TRAINORTHOT

TRAINORTHOT

TRAINORTHOT

Inicio

Imprimir

TRAINORTHOT: Curso internacional de formación on-line para complementar la formación profesional de técnicos sector ortopédico

Los problemas del pie han sido reconocidos como un problema de la sociedad europea que llega a afectar a un alto porcentaje de personas entre los 40 y 70 años. El 35% de estos problemas son de índole seria y requieren atención médica (EUROSHOE Project GIRD-CT-200-00343).

Más de 25.000 empresas del sector ortopédico en Europa son PYMEs que deben proporcionar la mejora del conocimiento y habilidades de sus empleados si quieren adaptarse a la creciente demanda de trabajo, así como a las nuevas demandas de los clientes. Sin embargo, el sector se enfrenta a barreras importantes procedentes de la formación que pueden reducir el potencial de adaptación de estos profesionales a las demandas de la sociedad.

Dentro del sector de la ortopedia, los programas formativos, la clasificación de los profesionales y sus competencias y habilidades son diferentes en cada país europeo. Las diferencias más importantes aparecen al comparar entre las regiones del norte, sur y este de Europa. Además, la falta de material formativo en el idioma propio de cada país es también con frecuencia una barrera a la que se enfrentan tanto profesionales como estudiantes. Otra característica de este sector son los problemas de comunicación entre los miembros que componen el equipo encargado de la rehabilitación del paciente (médicos, prescriptores y técnicos ortopedas) debido a la heterogeneidad entre sus conocimientos y competencias.

El objetivo principal de TRAINORTHOT es configurar y validar un curso de formación innovador y competitivo on-line a nivel internacional, adaptado a las necesidades formativas de los sectores ortopédicos de cada país transfiriendo los contenidos generados en el proyecto INNOFOOT (Innovative Treatment of Foot Disorders COLL-CT-2006-030468). Dentro del proyecto INNOFOOT se generaron contenidos formativos para profesionales del sector que sin embargo no estaban dirigidos a los perfiles específicos de cada país.

TRAINORTHOT generará y validará cuatro cursos adaptados a las necesidades concretas de los profesionales eslovacos, checos, españoles e ingleses del sector ortopédico y de los estudiantes de Formación Profesional, facilitando un curso de formación continuada que mejore sus competencias. Investigadores de los centros de I+D participantes actuarán como tutores de manera que los centros de investigación acerquen a las empresas (especialmente PYMEs) las tecnologías emergentes y materiales más innovadores del sector.

Para ello se ha constituido un consorcio compuesto por representantes de los profesionales: APTO (Asociacia Pracovnikov Technickej Ortopédie) una asociación eslovaca que aglutina a los trabajadores del sector de la ortopedia técnica, ISPO (International Society for Prosthetics and Orthotics) la sociedad internacional de protésica y ortésica y referentes académicos con experiencia contrastada en el campo de la ortésica UTB (Univerzita Tomáse Bati ve Zline), IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia), y UoS (University of Salford).